martes, 18 de enero de 2011

ULTIMAS LAMENTACIONES DE ABEL MARTIN

                                                                                                                           
CANCIONERO APÓCRIFO
Últimas lamentaciones de Abel Martín.
Últimas lamentaciones de Abel Martín pertenece a la obra de Antonio Machado nuevas canciones  publicada en 1924. Este poema pertenece al movimiento literario el modernismo intimista, ya que el poema expresa la intimidad del poeta. El poema narra el paso rápido de la vida junto con el recuerdo de todos los momentos que  el poeta ha vivido en su juventud.  En este poema tiene una gran importancia el tiempo, ya que es por excelencia el tema principal de Machado en todas sus obras.
El tema principal del poema es que al final de la vida recuerda toda su juventud. En este poema los recursos estilísticos que podemos encontrar son las metáforas los símbolos y el dialogo. Se puede localizar una metáfora en el verso cinco ``mi cuerpo subía de tres en tres peldaños la escalera´´ esta metáfora hace referencia a cómo pasan los años en su vida y que cuando menos se lo esperaba se volvió viejo. Por otro lado se puede encontrar el dialogo en los versos de seis al diez donde el autor habla con él cuando era joven.
Por último se pueden localizar varios símbolos característicos de machado como el símbolo del tiempo que la ve como la duración ilimitada, la historia individual de cada ser que pasa pero siempre permanece el recuerdo y también aparece el símbolo del recuerdo y el sueño ya que machado identifica este símbolo con el soñar despierto con la propia vida.
Los recursos estilísticos más destacados en el poema son los símbolos ,que se pueden localizar en los versos  siete, uno y tres donde aparecen los términos mar sombra y espejo donde todos se relacionan con el tiempo y el recuerdo; el dialogo que como bien explicabna antes se puede localizar en el verso seis siete ocho nueve y diez donde el autor dialoga con su recuerdo; se puede localizar el apóstrofe porque el autor se dirige a una persona ausente ,el cuando era joven; y por último se localiza una metáfora en el verso cinco que hace referencia al paso de la juventud a la vejez.
El poema tiene un estilo nominal y lento, ya que abundan los adjetivos y el uso de las comas lo cual hace la lectura mas lenta.los adjetivos que mas abundan son los especificativos, aquellos que proporcionan una información necesaria como por ejemplo ``fino cuerpo´´.estos adjetivos proporcionan un valor descriptivo y mucho detallismo.
El poema muestra objetividad ya que abundan los verbos en primera persona como ``subía y era´´  y se puede localizar perífrasis verbal de modo indicativo como ``volví a soñar´´ también se usa el pasado y el presente como ``soñé y subía ´´. También no se pueden localizar determinantes que señalen a otro personaje (allí ,aquel ,etc.).
El autor utiliza un léxico popular ya que el significado de la mayoría de las palabras se sabe. En el poema se pueden localizar dos campos semánticos importantes , el campo semántico de los sentimientos y el campo semántico del campo porque el autor habla de sus sentimientos de la vida describiendo el campo.
 En el campo semántico del campo se pueden localizar palabras como ``huerto´´, ``sierra´´, ``viento´´, ``águila´´, ``palomas´´ y ``piedras´´. Por otro lado en el campo de los sentimientos de la vida se encuentran palabras como ``esperanza´´  ,``impaciente´´ ,``temor´´ , ``alegría´´ y ``aterradoras´´.

1 comentario: